lunes, 9 de junio de 2014

CAMBIEMOS LA ESCUELA

Bueno pues ya ha llegado el final y toca expresar lo que he sentido a lo largo de este cuatrimestre; con respecto a las caras que observamos en clase, me identifico con  dos:



La imagen 5, está cara para mi significa alegría y a la vez inquietud. Recuerdo el primer día de clase en el que el profesor nos dijo que no había exámenes; ¿cómo podía ser posible? ¿Cómo nos iba a calificar? No sabía muy bien enfocar la asignatura. Primero sé que calificar no es evaluar y que calificando se pierde la motivación ya que sólo piensas en un resultado final, aprobado/suspenso. He aprendido que lo importante es el proceso de aprendizaje y el ir modificando o ampliando las estructuras que cada uno de nosotros tenemos.

Pero poco a poco me fui dando cuenta que esto no era tan difícil, y que prácticamente estábamos investigando, reflexionando y debatiendo temas muy importantes para nuestro futuro en la escuela.
Sobretodo lo que me ha impresionado es que verdaderamente los exámenes solo sirven para clasificar a los alumnos y vomitar unos contenidos que han memorizado previamente. Ahora sé que los contenidos solo son una excusa para que los niños aprendan a trabajar en grupo, reflexionar, investigar, debatir, y es que eso es lo que importa para que sepan desenvolverse de manera más autónoma.


También me identifico con la imagen 7, la asocio a bienestar y satisfacción. Al principio no entendía nada, no sabía para que servía tanto material, tanta preguntita, tanta entradita... pero ahora todo encaja y si juntamos todos nuestros proyectos llegamos a una escuela nueva en la que existen las mejores condiciones para que el alumno aprenda sin estar presionado por unas calificaciones.

Este cuatrimestre me ha dejado claro, que en mi futuro como docente, voy a dejar atrás la escuela tradicional y mi trabajo va a consistir en intentar conseguir la motivación en los alumnos, y que gracias a mi apoyo y ayuda sepan poco a poco ser autónomos y aprender a aprender. El alumno es el protagonista de su propio aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario